martes, 6 de mayo de 2014

Avistamientos de OVNIS en Salta: Los visitantes más extraños


Avistamientos de OVNIS en Salta: Los visitantes más extraños

En los últimos 30 años se produjeron casi 400 reportes sobre este inexplicable fenómeno. Salta tiene en su haber uno de los hechos más famosos y documentados del país

SALTA.- Desde el primero de enero de este año, se registraron al menos diez denuncias sobre avistamientos de supuestos OVNIS en los cielos salteños. Los más documentados se produjeron en la ciudad de Tartagal y otro en sobre la ciudad de Salta. En los últimos 30 años se produjeron casi 400 reportes sobre este inexplicable fenómeno.

Salta tiene en su haber uno de los hechos más famosos y documentados del país. La más sorprendente observación de ovnis se produjo a finales de marzo pasado, sobre la ciudad de Salta, cuando Raúl Isa fotografío, a plena luz del día, un objeto de aspecto metálico que sobrevolaba a baja altura la ciudad. En dos oportunidades Isa registra tan singular objeto, el primero el 28 de marzo, la segunda vez el 31. 

 Son fotografías inquietantes, que ya están en todas las redes sociales, y fueron tomadas desde la cumbre del Cerro San Bernardo, en horas de la tarde. El otro caso, muy documentado, se registró en la ciudad de Tartagal, en el norte de la provincia. Las fotos muestran una imagen oscura en el cielo, en el mismo lugar donde fueron registradas las fotos del equipo del programa “El Margen”, que emite por Video Tar, de Tartagal.

A estos registros, se le sumaron decenas de llamados de tartagalenses que aseguran haberlo visto y fotografiado. Fueron tantos los testigos, que desde el programa televisivo propusieron discutir el tema en un foro. Se sumaron 145 personas. La tarde del primero de abril un equipo de periodistas se encontraba realizando una cobertura en la vieja estación de trenes de la ciudad de Tartagal.

Tras realizar las toma de exteriores, cuando fueron a editarlas descubrieron con asombro una extraño objeto en varios cuadros de la filmación. En ellas se puede ver a la pareja de periodistas sentados, de fondo un punto negro parece sobrevolar la escena. Luego de realizar la grabación del programa “El Margen” se dieron cuenta que algo extraño se movía en la pantalla, una especie de luz, según el testimonio de la periodista que se encontraba en el lugar, fueron dos cámaras las que captaron al objeto volador no identificado: una de fotos y la otra que filmaba mientras se encontraban en inmediaciones de la estación de trenes de la ciudad norteña.

Una larga historia de avistamientos

Las noticias de OVNIS sobre el cielo de Salta, no son nuevas y se remontan a más de setenta años atrás, pero la primera documentada con profusión. Se conoció como el “Caso de cerro Macón”, y sucedió a mediados de 1955 y se prolongaron hasta junio de 1956. En 1955 un objeto de gran tamaño se estrelló en el Cerro Macón y en junio de 1956, comenzaron a aparecer en la zona huellas de tamaños gigantescos.
El cerro Macón se encuentra ubicado cerca del pueblo de Tolar Grande, en plena Puna salteña y pegada al enorme salar de Arizaro. Los testigos fueron numerosos; casi todo el pueblo y personal de Vialidad Nacional que en esa época se hallaba trabajando en la zona. Según los testimonios se trataba de un objeto grande, en forma de cigarro o huso, cuyo tamaño calcularon los testigos de aproximadamente 300 metros y de aspecto metálico que avanzaba a gran velocidad en dirección Norte - Oeste dejando una estela blanca.
Por esos días se habían observado en distintos momentos del día y la noche objetos voladores en la zona, pero ese día los lugareños fueron testigos del aparente choque de un objeto volador de grandes dimensiones contra la ladera del Nevado El Macón, lo que produjo gran estruendo que alarmó a los pobladores de la zona y además se produjo un enorme desmoronamiento de la zona del impacto.

Las noticias de los diarios de la época relataron que Gendarmería nacional trató de restarle importancia al hecho, debido sobre todo, al miedo que había causado este fenómeno entre los testigos. Los gendarmes se apoderaron de las fotos que habrían tomado los trabajadores de Vialidad Nacional.

 El parte oficial de Gendarmería Nacional emitido en junio de 1956, decía: “Ampliando lo dado a conocer con anterioridad, se ha confirmado que el día 13 de abril próximo pasado fue avistado por personal de la sección Tolar Grande de Gendarmería Nacional, dependiente del Escuadrón San Antonio de los Cobres, destacado en la provincia de Salta, un extraño cuerpo volador en forma de cigarro o huso, de 300 metros de longitud, que despedía reflejos plateados, dando la impresión de ser de aluminio, que avanzaba a gran velocidad sobre el Salar de Arizaro en dirección noroeste hacia Socompa, dejando una estela blanca. Debido a la gran velocidad del extraño cuerpo no se pudieron precisar las características del mismo. Con referencia a la fotografía inserta, la misma comunicación expresa que la registró el Sr. Máximo Chilo, empleado de Vialidad Nacional, que se encontraba en las inmediaciones y captó el aludido cuerpo volador”.
Pocos años más tarde, en 1959, un hacendado de Comodoro Rivadavia que, estando en Bahía Blanca, aparece misteriosamente en Salta sin poder explicarse qué le sucedió. La noticia, difundida por los diarios, dio la vuelta al mundo. A este hecho se le sumó una extraña transmisión captada por una estación radial ubicada en Pocitos cuyo origen nunca se pudo determinar.

 El Roswell argentino

El caso Roswell, es el más famoso de los supuestos incidentes con OVNIS de la historia. En Julio de 1947 una supuesta nave extraterrestre se estrelló en desierto de Nuevo México, Estados Unidos, cerca de la base de Roswell. Se han escrito libros, novelas de ficción, se rodaron películas y elaborado informes serios sobre este tema. El Roswell argentino se produjo en nuestra provincia y fue el 18 de agosto de 1995, en la Serranía Colorada, cerca de la población de Joaquín V González, en el departamento de Anta.

El principal testigo fue el piloto civil, Antonio Galvagno, piloto de aviación civil, recordó que ese día, cerca de las 13.50 escuchó una gran explosión, que sacudió a todo el pueblo. Pensó que era un temblor, pero cuando salió a la calle y divisó una gran franja de humo en el cielo, que lo hizo pensar en la caída de un avión o de un meteorito. Durante quince días Galvagno sobrevoló las serranías.

El primer día divisó allí una columna de humo que describió como “una nube de hollín, con partículas metalizadas. Ese día la búsqueda se desarrolló sin novedad. No encontré nada”. Galvagno, según relató a lo medios de prensa, suspendió la búsqueda por expreso pedido de Gendarmería Nacional, que le prohibió que siga con sus vuelos, pero días después el piloto y un grupo de lugareños y baqueanos, continuo con la exploración. No hallo rastros, pero si un área quemada de unos 500 metros de ancho por cinco kilómetros de largo. El piloto cree que por allí se habría deslizado la nave. “La vegetación no volvió a crecer en ese sitio y el área permaneció cerrada. Gendarmería y la Fuerza Aérea adujeron razones de seguridad nacional”. 

Más y más casos

Dejando lo más conocidos y sólo seleccionando los más resonantes, podemos establecer una lista de los hechos más enigmáticos. Enero 2013, Escoipe.

Una explosión seguida de una extraña nube de polvo que cambia de color y hundimiento de terreno. Ubicación cercana a Chicoana donde se vienen repitiendo las apariciones de agroglifos (huellas en los cultivos) desde 2008.

 Octubre 2012, Chicoana. El domingo día de la madre, como el año anterior, y otra vez coincidiendo con Brasil, aparecen agroglifos en los trigales de Chicoana.

Octubre 2011. Chicoana. Por segunda vez el mismo año aparecen nuevas huellas en las plantaciones de trigo, esta vez no tan nítidas como en 2008, pero existe un testigo que la noche anterior estuvo por la zona y sostiene no haber visto huellas en ese momento.

Noviembre 2009. Joaquín V González. Se observó un objeto muy grande, luminoso, en forma de cigarro. El fenómeno duró 55 minutos, después del cual se produjo un gran apagón. Octubre y noviembre de 2008. Chicoana. Aparecen objetos luminosos durante varias noches, aterrorizando a la población. Se escuchan ruidos extraños en los cerros cercanos y parecen huellas en los campos de trigo.

Junio 2004, Cerro Parapente. Es encontrada una extraña huella circular en la cima del cerro parapente, con afectación del pasto de la zona. Enero 2002. Cachi. Una pastora que fue derribada por una luz que le dañó la cara quemando un árbol y un sembrado. Fue el primer día del año 2002, en el paraje de Las Pailas, ubicado al pié del Nevado de Cachi, a unos 18 kilómetros del pueblo. El 1° de enero la pastora Faustina se había levantado a las 2,30 de la madrugada para tomar su turno del agua y regar su sembradío, cuando una luz muy potente la cegó y luego la derribó. “El cielo estaba totalmente limpio, por eso me llamó la atención una luz, como de rayo, que me cegó y me tiró al suelo. Pasó tan cerca de mí, que cuando reaccioné y me levanté, me ardía la cara porque la tenía quemada y me dolía la cabeza. Yo calculo que estuve durmiendo como una hora y media a la intemperie, pero no me acuerdo de nada”.

Agosto 2003, Puna salteña. Tres mecánicos que viajaban por la región que limita con las provincias de Salta y Jujuy observaron un inmenso objeto esférico, luminoso y blanco que los siguió durante más de dos horas, entre las localidades de Susques y Purmamarca.

Julio 2002, Campamento Vespucio. Un objeto de grandes dimensiones e intensa luminosidad se vio entre las 20,50 y las 21,30 hs. en Campamento Vespucio, población ubicada a 350 kmts. de la capital de Salta, el objeto se vio sobre los cerros boscosos de la Sierra de San Antonio. El objeto permaneció inmóvil durante 40 minutos, luego de los cuales desapareció con rumbo al oeste a gran velocidad. Este fenómeno fue observado por todo el pueblo que. Los teléfonos dejaron de funcionar y los sistemas eléctricos de los automóviles quedaron como muertos, haciéndose imposible arrancarlos ni encender las luces. Julio 2002, Paraje Las Tablillas. Ven un OVNI gigantesco entre las 20 y 21.

Los habitantes no se sorprendieron por el suceso, ya que según ellos, están acostumbrados a ver estas “cosas luminosas” desde 1999. Cada vez que aparecen, se originan fallas en los sistemas motrices y eléctricos. Se trata de un pequeño poblado donde viven pocas familias, ex empleados y obreros de YPF, a pocos kilómetros de Tartagal. Julio 2001, Recta de Tintin. Un ovni acompaña por espacio de una hora a un patrullero de policías. 2002, Mutilaciones en Salta.

Algunos casos registrados en 2002, época en que se dieron incontables casos de mutilaciones de animales en todo el país. Agosto de 1995, Campo Quijano. Se escucha una potente explosión en los cerros de una finca de campo Quijano, que provocó el derrumbe de la cima de un cerro de la zona. Diciembre 1995, Salta, Un estudiante de Geología denunció haber visto un extraño objeto volador en forma de diamante mientras repasaba para un examen, en la madrugada.

Se estrella un ovni en Orán

El 6 de mayo 1978, en la frontera entre Argentina y Bolivia, un supuesto OVNI se estrella contra la ladera un cerro, que la destruye por completo. A los dos días del impacto desde Bolivia llegaron fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos y personal de la NASA, que sitiaron el lugar. Un periodista oranense fue uno de los centenares de testigo y relató que vio “una gran bola de fuego produciendo un sonido estremecedor”.
Cientos de efectivos de policías, gendarmes y del Ejército Argentino, estuvieron en la zona, patrullando. La intervención de los locales terminó cuando Estados Unidos movilizó tropas y personal de la NASA a Orán. Llegaron en decenas de camiones que transportaban, además, equipamiento electrónicos de búsqueda. Tres gigantescos aviones Hércules habían aterrizado en Bolivia, trayendo soldados. La operación duro tres días. Lo recogido se lo llevaron a Estados Unidos. La historia tuvo repercusión mundial, a tal punto que en 2012, un equipo de History Channel, realizó un documental del hecho.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario