viernes, 5 de septiembre de 2014

El OVNI de Yacanto


El OVNI de Yacanto

Uno de los casos ovnis que no pudo ser refutado, por la calidad del testigo y la institución a la que pertenecía es sin dudas el caso del ovni de Yacanto.

Capitán Luis Niotti - fallecido en 2008
El testigo del caso del OVNI de Yacanto fue el capitán Hugo Luis Niotti que prestaba sus servicios como oficial de la Fuerza Aérea Argentina en la Escuela de Suboficiales, con sede en la ciudad de Córdoba. Él mismo remitió el siguiente relato a la Dirección de Publicaciones de la Fuerza Aérea Argentina, acompañando el texto de la correspondiente fotografía:

- " Me dirijo a usted por entender que esa revista está más en contacto con las personas interesadas en el estudio de los Objetos Voladores No Identificados. Creo que uno de esos "Objetos" es lo que aparece en la fotografía que adjunto.

Dicha foto fue tomada el día 3 de julio del corriente año (1960), a las 16.30 horas aproximadamente, con una cámara de 35 milfnietros, mientras viajaba por la ruta número 36, a unos 70 kilómetros de distancia de la ciudad de Córdoba. Se usó película de 21 DIN, con diafragma de 2,8 y 1/60 de segundo de velocidad, estando el indicador de distancia en infinito.

- En circunstancias que regresaba de Yacanto a Córdoba, observé un objeto suspendido en el aire a unos cien metros a la derecha del camino. Estimo que para detener la marcha del vehículo y sacar la fotografía habré tardado, como máximo, cuarenta segundos, y el objeto demoró algunos segundos más en desaparecer entre las nubes bajas.

- ¡El objeto tenía forma de cono, giraba sobre su eje y en un principio se desplazaba lentamente hacia el Sur, como un globo llevado por el viento; luego, su velocidad aumentó considerablemente, elevándose sin producir un ruido apreciable ni despedir humo, llamas o cualquier otra cosa.

- Aparentemente era opaco, pero su base no aparecía tan oscura como se ha registrado en la fotografía. La temperatura ambiente sería de unos diez a doce grados centígrados; aire calmo, y humedad muy elevada, además de caer una ligera llovizna.

- El objeto se encontraba a unos cien metros de la ruta y a quince de altura sobre el terreno; tenía forma de cono con su eje horizontal, no pudiendo precisar si trepidaba o giraba sobre su eje, pero lo real es que no permanecía estático. También tenía un leve desplazamiento hacia la derecha, es decir, de costado y con el eje paralelo al suelo; antes de desaparecer su velocidad fue en aumento hasta perderse en las nubes."

De 5 a 200 kilómetros por hora en 3 segundos

Dada su preparación técnica, el capitán Niotti estaba en condiciones de diferenciar cualquier objeto o artefacto volador de fabricación humana con "otra cosa"...

El capitán resume así sus apreciaciones anteriores:

Forma del objeto: cónica, con un eje horizontal en todo momento.
Tamaño: tres a cuatro metros de diámetro, por seis a ocho de altura (eje).
Color: gris oscuro o parduzco; opaco.
Velocidad: de cinco a siete kilómetros por hora, con una aceleración final rápida que lo llevó a unos doscientos kilómetros por hora, en tres segundos, más o menos.
Distancia al objeto: cien a ciento veinte metros.
Altura sobre el terreno: diez a quince metros.
Altura de las nubes: ochenta o cien metros.

Si bien el sol estaba oculto, la base del cono estaba orientada hacia aquél, aproximadamente.
Análisis fotográfico

La fotografía fue examinada por los técnicos fotográficos del Servicio de Informaciones de Aeronáutica, que elevaron un informe, con las siguientes apreciaciones:

Del examen efectuado se desprende que el proceso de revelado de dicho negativo ha sido normal, pudiéndose afirmar sin lugar a dudas que existe el registro de un objeto que bien puede estar relacionado con lo afirmado por el capitán Niotti. En cuanto al hecho de aparecer más oscura la base del objeto que el color gris o parduzco que el testigo observó en el mismo, podría atribuirse, en principio, a la sensibilización de la película fotográfica por influencias de radiaciones no comprendidas en el espectro visible y de naturaleza desconocida."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario